El Director de Investigación y Desarrollo Científico de Ceva Salud Animal, Dr. Vilmos Palya, ha recibido un importante reconocimiento por parte de la Asociación Veterinaria Mundial de Avicultura en su Congreso celebrado en Edimburgo, Escocia.
La Sala de Honor WVPA reconoce a los veterinarios avícolas y los científicos de la salud que han "hecho una contribución destacada en el fomento de la ciencia veterinaria avícola".
Vilmos Palya obtuvo su título de veterinario en la Universidad de Ciencias Veterinarias de Hungría en 1966. En 1968 ingresó al Instituto Veterinario de Békéscsaba, donde había estado trabajando primero como patólogo y luego estableció el laboratorio virológico de diagnóstico, durante casi 15 años. A través del conocimiento adquirido investigando las enfermedades bajo condiciones de campo, él siempre conectó el campo con la ciencia. En colaboración con institutos de investigación y universidades, ha estado involucrado en investigaciones aplicadas, como trabajos pioneros en hepatitis de aves, peste de patos, hepatitis de inclusión y enfermedad bursal infecciosa.
En 1988, Vilmos se trasladó a Phylaxia Veterinary Biologicals, donde participó en la mejora de las vacunas convencionales (ND, IB), así como en el desarrollo de una nueva generación de vacunas (por ejemplo, IBD inmuno-compleja, HVT-ND recombinante, HVT- IBD). Durante estos años su interés en el diagnóstico de enfermedades continuó, con la primera descripción de algunas enfermedades virales recién emergentes en aves acuáticas (por ejemplo, infección por reovirus y adenovirus de ganso, infección por parvovirus de patos, flavivirus y infección por circovirus). Escribió la sección sobre Parvovirus Infections of Waterfowl en la 13a edición de Diseases of Poultry.
Durante los años noventa trabajó también durante varios años como experto en vacunas de la ONU / FAO en países de África, Oriente Medio y Asia para capacitar veterinarios locales y personal de laboratorio en la fabricación y control de vacunas, así como apoyar programas de control / erradicación de enfermedades.
Vilmos ha publicado más de 90 artículos revisados por pares. Reconocido su contribución a la formación de veterinarios de aves de corral, fue reconocido como Profesor Honorario por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de St Steve en Hungría en 2007. También recibió el premio de la placa de Ferenc Hutyra de la Sociedad Húngara de Veterinarios. Es miembro activo de la Sociedad Húngara de Veterinarios, de la Sociedad Húngara de Microbiología, de la Asociación Mundial de Veterinaria de Avicultura, de la Asociación Americana de Patólogos Avícolas y de la Asociación Internacional de Estandarización Biológica.