En el marco del Congreso Internacional de Porcicultura CIPORC PERÚ 2022, presentamos la ponencia magistral, “Impacto de la prevalencia de anemia y coccidiosis en lechones”, que estuvo a cargo de la Dra. Juliana Calveyra, Swyne Veterinary Service Manager – Ceva LATAM. La charla técnica fue desarrollada ante una importante cantidad de asistentes, el día 7 de julio en el auditorio 2 del Centro de Convenciones de Lima.
La Dra. Calveyra, médico veterinaria por la Universidad Federal de Río Grande Do Sul y magister en Investigación Microbiológica de Suínos, en su ponencia compartió detalladamente las características de la coccidiosis, que en el caso de afectar a los lechones impacta directamente provocando diarrea y retrasos en el crecimiento de los primeros días de vida.
Asimismo, describió mediante estadísticas que la prevalencia total de la enfermedad tiene mortalidad baja, pero la morbilidad suele ser elevada y, dado que la coccidiosis se asocia a menudo con un menor peso en el destete, es probable que se produzcan cuantiosas pérdidas económicas. “Tradicionalmente, su prevención se ha basado en la aplicación oral de antiparasitarios frente a los coccidios. Por otro lado, la anemia ferropénica porcina también es una de las principales causas responsable de retrasos en el crecimiento en lechones neonatos”, explicó Calveyra durante su ponencia.
De esta manera, se concluyó que la combinación inyectable de toltrazurilo y hierro administrada poco después del nacimiento es una opción eficaz para controlar la coccidiosis y proporcionar, al mismo tiempo, el suplemento de hierro. De esta manera, disminuye tanto la carga de trabajo como el estrés de los lechones asociado con la manipulación repetida de los animales en granjas con antecedentes confirmados de coccidiosis.